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Pero Ferrer-Bonsoms advierte que para eso el banco necesita mucho riñón financiero, que lo tiene, y por otro lado recuerda que son activos de buena calidad, no se trata de activos adjudicados que hay que provisionar, como por ejemplo suelo.
Las ventajas para el banco son, por un lado, fiscales, ya que al convertirla en una sociedad inmobiliaria tributa por debajo del 35% del impuesto de sociedades y, por otro, obtiene la rentabilidad de alquilarlos.
Ferrer-Bonsoms recuerda que a los inmuebles de un fondo inmobiliario luego se les daba salida mediante la venta y si coincidía con un momento álgido del mercado tendría plusvalías, mientras que ahora lo más seguro es que el resultado sean minusvalías. Por este motivo, se hacen con el "100% de la propiedad de los inmuebles, obtienen rendimientos y esperan tiempos mejores".
Además, destaca de nuevo el director de Residencial de Jones Lang Lasalle, los activos no son tóxicos como pueden ser el suelo, son activos de calidad".
Por su parte, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, explica la estrategia inmobiliaria de los bancos. Para él, el principal problema son los inmuebles "provenientes de daciones en pago de los promotores o de embargos a particulares, plantean un problema en los balances de las entidades, que tienen que responder con altas provisiones por los mismos".
El gran recurso al que se aferran las entidades es la financiación de estos pisos, prosigue Alemany. Si un comprador detecta en la oferta de alguna entidad algún inmueble que encaje con lo que está buscando, claramente esta vivienda parte con una clara ventaja frente a la de cualquier particular, dado que la hipoteca viene prácticamente 'de serie'. Comprar a un particular implica emplear tiempo en visitar sucursales para obtener financiación.
En este sentido, las estrategias de las entidades para dar salida a estos pisos que se han ido acumulando en sus carteras no resultan homogéneas. "La vía de comercialización más extendida es la creación de una división inmobiliaria o la potenciación de la ya existente, por medio de la cual se articulan campañas con descuentos llamativos", concluye Alemany.
Además, los acuerdos entre las gestoras inmobiliarias de las entidades y otras empresas también están a la orden del día. Una de las alianzas más fructíferas ha resultado la comercialización de promociones con una consultora. El director general de pisos.com comenta que "el éxito no debe extrañarnos, dado que se ha puesto en práctica la reserva de inmuebles a empleados del banco y clientes vip, además de una oferta hipotecaria muy atractiva. Este hecho demuestra que una buena localización unida a una financiación flexible logra resultados seguros".
Todas estas acciones tienen una doble lectura. Por un lado, el cierre de operaciones siempre es una buena noticia, dado que reduce el inventario existente, potenciando la confianza del consumidor y abriendo la puerta a los promotores para construir allí donde la oferta se esté agotando. Sin embargo, los diferentes baremos para la concesión de préstamos dañan a otros agentes del sector como agencias inmobiliarias o vendedores particulares.
Fuente: Finanzas.com
Editado por: Pisos embargados
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