Pisos embargados: Noticias y artículos de interés
Las ejecuciones hipotecarias de viviendas galopan en Galicia. Si desde 2007 a 2010 los bancos y cajas se quedaron con los pisos de 6.000 gallegos que no pudieron hacer frente al pago de sus hipotecas, tan solo en 2011 se registrarán cerca de 2.400 embargos. Así lo constataron ayer en Vigo los responsables gallegos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros, Adicae, al celebrar la convención hipotecaria gallega y denunciar las "prácticas y cláusulas abusivas" que aplican las entidades financieras a las hipotecas, además de a otros productos como los seguros de paro, sin que ni la Justicia ni los partidos políticos pongan coto a una situación que afecta en España a 123.000 familias.
Agenor Gómez, vicepresidente de Adicae Galicia, asegura que desde 2007 la aplicación de las cláusulas suelo lejos de beneficiar a los titulares de una hipoteca por la rebaja del Euribor a mínimos históricos, ha significado un progresivo encarecimiento al que no han podido hacer frente las familias, que han visto como, además de perder la vivienda, quedan atados de por vida a una deuda en el caso de que en la subasta no haya postores y la entidad financiera se quede la propiedad. Es en este escenario donde se reivindica la dación del piso en pago.
El vicepresidente de Adicae Galicia explica que 1.200 de los 11.000 clientes de Caixa Galicia que contrataron una cobertura sobre la hipoteca han iniciado acciones legales de forma colectiva contra la entidad, ya que lo que se anunciaba para dar "tranquilidad" ha generado numerosos problemas a sus suscriptores, que vieron incrementarse sustancialmente la cuota mensual, "y por eso algunas personas no pudieron asumir las subidas y dejaron de pagar".
Explica que en el caso de las cláusula suelo de las hipotecas, aplicadas por 100 entidades entre las que se encuentran "todas" las gallegas, la situación es especialmente grave entre el colectivo de inmigrantes porque se les impusieron diferenciales sustancialmente superiores a las de los clientes españoles.
Fuente: Elcorreogallego.es
Editado por: Pisos embargados
No hay comentarios:
Publicar un comentario