Noticias sobre pisos embargados, banca e hipotecas : J.FRAIZ - OURENSE Ochenta y seis metros cuadrados. Sala de estar comedor, tres dormitorios, cocina y cuarto de baño. Calle Portocarreiro, 144.000 euros de tasación. Así comienza el edicto de una próxima subasta que bien podría ser el corolario de la experiencia ingrata de particulares y familias que fueron desposeídos de su casa por no pagar. Trescientas en un solo año se han quedado sin vivienda tras incumplir los plazos del alquiler o la hipoteca. Los desahucios, fríos en el papel y lacerantes para el presente y el futuro de muchas familias golpeadas por la crisis, han alcanzando su cota máxima desde el inicio de la crisis. Entre enero y junio, se registraron 144 lanzamientos, el gráfico término que significar perder la casa.
"El 90% de los casos son de primeras viviendas y la mayoría, con gente que en su día se asesoró mal y se lanzó a veces la piscina a suscribir una hipoteca porque te la daban incluso sin trabajo estable. Hubo mucha culpa en el propio sector inmobiliario y también la banca, por preocuparse exclusivamente de hacer negocio", valora Jorge Fernández, de la Asociación Profesional Ourensana de Agentes Inmobiliarios (Proagi).
El inconformismo ciudadano con la ley hipotecaria agitado por el movimiento 15M y una reciente sentencia de la Audiencia de Girona dimensionan la necesidad de cambiar la actuación de los bancos cuando no se puede pagar ante un contexto de crisis dilatada y borrascosas expectativas de futuro. La dación en pago, es decir que la hipoteque quede saldada con la entrega del piso, sin deudas a mayores de por vida, se ve avalada ahora por dos tribunales provinciales y ya ha entrado en el debate político con la admisión a trámite en el Congreso de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la posterior recogida de firmas.
Ante un escenario de cifras y realidades sangrante el segundo trimestre de 2011 acumuló 76 desahucios superando el techo precedente del mismo trimestre del año anterior, Jorge Fernández considera que "siempre mirando a cada caso, que es muy particular, y si la vivienda en su día fue tasada según la realidad de aquel momento, creemos que con la entrega del piso debe ser suficiente".
Las condiciones insalvables de algunas hipotecas no son el único escollo que desencadena los desahucios. La actual regulación permite presentar una demanda de desalojo por impago de una sola mensualidad del alquiler. En este supuesto la normativa es más laxa según detalla la abogada especializada Flora Moure: "La ley permite que una vez que te notifican la demanda de desahucio en un alquiler, si pagas todo lo que adeudas y si se trata de la primera vez, puedas quedarte en la vivienda".
En la crisis hay otras aristas que tienen su reflejo en la actividad judicial, sobrecargada, sobre todo en primera instancia, por los efectos de las dificultades económicas. Un ejemplo. Cada día, entre enero y junio y por término medio, se presentaron 5 demandas de embargado.
Fuente: Farodevigo.es
Editado por: Pisos embargados
No hay comentarios:
Publicar un comentario